TERAPIA ONDAS DE CHOQUE

¡TE ESPERAMOS!

Es la aplicación de  ondas con rápido aumento de presión en un  tiempo muy corto, dirigiéndolas a una zona afectada que es  fuente de dolor crónico, para  provocar una  disolución de los depósitos de calcio allí localizados y mejorar la vascularización.

Estos choques o impactos pueden ser electromecánicos o electrohidráulicos y son de alta energía. Provocan efectos mecánicos y biológicos. Ondas de choque extracorpóreas.

Las Ondas de Choque focalizadas deben ser guiadas por ecografía o radio-escopia para determinar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radiales que se dirigen a una zona muy amplia y difusa, por lo que su eficacia es totalmente distinta.

Sus efectos generales son analgésicos a baja energía, metabólicos a mediana energía y de cavitación a alta energía, y se utilizan unas u otras dependiendo de la patología a tratar.

Son conocidas desde hace muchos años por su capacidad en pulverizar los cálculos de riñón y en traumatología son múltiples los congresos que se han realizado y en sus trabajos se exponen nuevas indicaciones como un método de tratamiento válido para determinadas patologías.

¿Para qué sirven las Ondas de Choque?

Las Ondas de Choque (ESWT) se utilizan como tratamiento de múltiples patologías sin necesidad de utilizar cirugía.

Tradicionalmente se ha utilizado la cirugía para el tratamiento de las tendinitis (codo de tenista, golfista), espolón calcáneo y todavía puede estar indicada cuando las ondas fracasan, pero existe la posibilidad de utilizar esta nueva tecnología sin cirugía para tratar:

  • Epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista).
  • Tendinopatías de Aquiles, de tendón rotuliano, fascitis plantar o espolón calcáneo.
  • Síndrome subacromial, tendinitis calcificante de hombro.
  • Tendinitis de Aquiles o rotuliana.
  • Osteonecrosis (necrosis avascular de cadera, rodilla o pie).
  • Retardos de consolidación de fracturas (pseudoartrosis hipertrófica)

¿A quién no se puede realizar?

No se pueden efectuar en personas que padecen tumores óseos o metástasis, los que llevan un marcapaso, en embarazadas o en niños en fase de crecimiento. Tampoco se deben efectuar en personas con coagulopatías, por el peligro de hematomas, en el sistema nervioso central, grandes vasos o pulmones.

¿Como se aplican?

Todas ellas se aplican en nuestro centro , sin anestesia,o con anestesia local .

¿Cuando se nota la mejoría?

Existe un periodo inicial en que se nota el efecto analgésico de las mismas, luego un período de una semana en que incluso puede volver el dolor y luego progresiva mejoría hasta la 3ª-4ª semana.

Suelen necesitarse un promedio de 3 sesiones para obtener la máxima mejoría o que desaparezca el dolor, pero si después de la tercera sesión no existe ninguna mejoría se considera que las ondas de choque no serán efectivas para esta patología.

Habitualmente el dolor desaparece progresivamente dependiendo de la antigüedad de la lesión.

¿Qué precauciones se deben de tomar después de la sesión de Ondas de Choque?

Debe colocarse una bolsa de hielo en las primeras horas para evitar equimosis o pequeños hematomas, tomar un analgésico si existe dolor o molestia y reposo relativo de la zona tratada.

Se efectuarán con intervalos de 1 a 3 semanas y el máximo resultado ocurre entre la 3ª y 4ª semana después de terminar el tratamiento con las Ondas de Choque.

¿Cómo sé que las puedo hacer?

Se debe efectuar una visita previa con las pruebas complementarias necesarias para valorar si es posible tratar su patología y si entra dentro del protocolo establecido.

Así mismo, contamos con médicos especializados en nutrición y acompañamiento deportivo, dando a nuestros deportistas la mejor asesoría.

Se cuenta con la valoración ecográfica adicional durante la consulta, lo que permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de algunas patologías.

Tenemos siempre presente la importancia de una readaptación inmediata y eficaz de los deportistas de alto rendimiento, lo que nos ha permitido trasladar a todos nuestros lesionados los beneficios de los avances propios de la medicina y la traumatología deportiva.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse?

Pacientes con lesiones o enfermedades del sistema muscular o esquelético. Especialmente aquellos que las sufren en hombro, rodilla y/o pacientes con lesiones deportivas.

 

RESERVA TU CITA

© Copyright 2021| Todos los derechos reservados.